Entradas populares

martes, 19 de junio de 2012

APORTES AL ESTADO DE INGLATERRA, EE.UU., Y FRANCIA

Éstos tres procesos, forman parte de un grupo de cambios sociales y políticos ocurridos desde el final de la edad media, y más enfáticamente en la Ilustración, denominados Revoluciones Burguesas, o Revoluciones Liberales y que traen a la humanidad cambios, en especial en la concepción de la organización del estado, y el sentido de la autodeterminación de los pueblos, que cede la soberanía al pueblo. Son también un proceso importantísimo para entender los Derechos Humanos, en especial su aparte político y civil, y la Evolución y Origen de los Derechos Humanos.


Parlamento Inglés
Cesión del Parlamento Inglés
INGLATERRA:
A Inglaterra se le debe la consolidación de un sistema de representación popular y la limitación del ejercicio del gobernante a través del Parlamento. Así como el primer escrito que definía garantías mínimas a los ciudadanos y que impulsaría el desarrollo de las constituciones, La Carta Magna; con éste texto se implementaron garantías individuales como el habeas corpus, y la libertad de culto.
En general, Inglaterra nos aportó un equilibrio entre e poder legislativo y el ejecutivo.


Firma del acta de Independencia de los EE.UU.
Firma del acta de Independencia de los EE.UU.



ESTADOS UNIDOS:
Se originó la primera constitución escrita (Filadelfia, 1787), con la cual por primera vez en la historia se adopta una forma de estado federal para un vasto territorio y se implementa una organización antes desconocido de separación estricta de los poderes públicos: i) el sistema de gobierno presidencialista en donde el poder ejecutivo estaba a cargo de un presidente, quien no dependía del parlamento, y ii) la independencia de los jueces y su ascenso como poder a través de la creación de la corte suprema y el ejercicio del control de constitucionalidad.


Imagen de la Revolución Francesa
Imagen del proceso de Revolución Francesa


FRANCIA:
En la época de la ilustración, los pensadores franceses generaron ideas que cambiarían el curso de la historia, como la teoría de la tridivisión de los poderes públicos. Y que a la postre desencadenaron la Revolución Francesa, que rajo consigo: la propagación de la teoría de la soberanía nacional (popular); la promulgación de los ideales liberales a través de la enciclopedia; y el antecedente de los derechos individuales y políticos, consagrados en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (26/08/1789).



Edited© Edwin Anavitarte™.

Entradas populares