Entradas populares

lunes, 18 de junio de 2012

EL ESTADO

El Estado
Las Ciudades-Estado griegas es el antecedente
del mundo antiguo más similar al Estado.

El Estado es una organización política y jurídica, compuesto por un grupo de personas que se han asentado en sobre un territorio determinado y que ha establecido una forma de expresarse social, política y jurídicamente.
Es decir que posee tres elementos fundamentales para que sea estado: la población y su pasado histórico (nación) el territorio (país) y la organización política (sistema de gobierno). También se suele incluir, dependiendo de los autores, el reconocimiento de la soberanía por parte de la Comunidad Internacional y de otros Estado.
No debe confundirse El estado con otras nociones como: gobierno, patria, país, nacion, etc. para ello ver "Estado y otras Nociones".

Un estado puede estar conformado por más de una nación como por ejemplo Bolivia que es un "Estado Plurinacional"; o el estado también puede ser un Estado-Nación cómo es el caso de Colombia.
Así mismo un estado puede tener dentro de su soberanía varios países como lo hace el Reino Unido que está conformado por los países de Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra; aunque generalmente la estado está conformado por un sólo país, como Colombia.

En Cuanto a su organización política, los estados pueden ser según su nivel de centralización: federales o unitario; según su forma de gobierno: presidencialismo, presidencialismo responsable ante el parlamento, semi-presidencialismo, parlamentarismo, monarquía-constitucional, monarquía-parlamentaria, monarquía, república de partido único, dictaduras; y según su sistema jurídico: continental, anglosajón, mixto, consuetudinario, teocrático (fiqh) y absolutista.

Complementando lo anteriormente mencionado es también característico de un estado, que tenga emisión de moneda propia, sistema educativo, de salud, bienestar social, y fuerzas armadas (aunque hay excepciones a esto como Costa Rica). Además la concepción moderna luego de la revolución francesa también plantea el imperio de la ley y la separación de poderes que es casi una característica universal de los estado modernos con contadas excepciones.

La ciencia política es la disciplina que principalmente se encarga del estudio del estado, sus instituciones y sus relaciones de poder.


TIPOS DE ESTADO:

Se reconocen en el Derecho Internacional una clasificación de los Estados según su capacidad de obrar en las relaciones internacionales:

Estados con Plena Capacidad: es decir, que puede ejercer todas sus capacidades como Estado soberano e independiente. En este caso se encuentran casi todos los Estados del Mundo.

Estados con Limitaciones de Capacidad: por distintas cuestiones. Así, dentro de esta tipología se puede observar, a su vez, una segunda clasificación de éstos:
  • Estados Neutrales: Aquellos que se abstienen en participar en conflictos internacionales. Esta neutralidad se ha ido adaptando en función de:
    • Neutralidad por Disposición Constitucional: Es el caso de Suiza. También Suecia entre 1807 hasta 1993 mantuvo una neutralidad absoluta en asuntos internacionales.
    • Neutralizado: Son Estados neutrales respecto de alguien y de algo concreto. Es una neutralidad impuesta por un tratado internacional, una disposición constitucional o por sanción internacional. Fue el caso de Austria, que en 1956, tras la retirada de las fuerzas ocupantes de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la URSS, éstas redactaron una constitución donde se dispuso que Austria debía ser neutral respecto a las cuatro fuerzas firmantes.
  • Estado Soberano con Representación: que renuncia a ejercer sus competencias internacionales. Son Estados dependientes en materias de relaciones internacionales. Suele ser el caso de microestados que dejan o ceden las relaciones internacionales a un tercer Estado, bien circundante, bien con las que mantenga buenas relaciones. Es el caso de San Marino, que encomienda las relaciones internacionales a Italia; de Liechtenstein, que se la cede a Suiza, o Mónaco a Francia.
  • Estado Libre Asociado: Es un Estado independiente pero en el que un tercer Estado asume una parte de sus competencias exteriores, así como otras materias tales como la defensa, la economía o la representación diplomática y consular. Es el caso de Puerto Rico respecto a Estados Unidos.
  • Estados bajo Administración Fiduciaria: Son una especie de Estado tutelado de una forma parecida a lo que fueron los Estados bajo mandato, no posibles actualmente, y bajo protectorado. La Sociedad Internacional protege o asume la tutela de ese Estado como medida cautelar o transitoria en tiempos de crisis. Fue el caso de Namibia hasta 1998.
  • Estados no Reconocidos Internacionalmente: Son Estados soberanos e independientes pero al no ser reconocidos por ningún otro tienen muy limitada su capacidad de obrar. Puede no ser reconocido bien por una sanción internacional, bien por presiones de un tercer país (caso de Taiwán, no reconocido por evitar enfrentamientos con la RP China, aunque mantiene una gran actividad internacional), bien por desinterés (caso de Somalilandia). Otro caso referente a esto fueron los bantustanes, únicamente reconocidos por Sudáfrica y rechazados por el resto de la Comunidad Internacional.

SISTEMA DE GOBIERNO DE LOS ESTADOS:

Presidencialismo:
Hay una clara separación del poder, en la cual el ente ejecutivo es independiente del ente legislativo, aunque pueden tener participación armónica en las decisiones del estado. El Presidente es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, y ostenta un poder ejecutivo real. En éste sistema el presidente es elegido por los ciudadanos de manera directa.

Presidencialismo responsable ante el parlamento:
El presidente también es elegido por los ciudadanos directamente, y tiene funciones ejecutivas reales, pero es responsable ante el parlamento por sus acciones, y éste puede controlar sus funciones.

Semi-presidencialismo:
Éste sistema, también denominado mixto, es una mezcla entre el presidencialismo y el parlamentarismo. Existe un presidente y un delegado del parlamento, generalmente llamado primer ministro. El presidente es elegido de forma directa por los votantes, pero el presidente tiene funciones muy limitadas y es más representativo, es el jefe de estado; mientra el primer ministro es elegido por el parlamento, a quien debe responder por sus acciones, el primer ministro es jefe de gobierno.

Parlamentarismo:
El parlamentarismo es un sistema en el cual el gobierno es responsable directamente ante el parlamento por sus acciones, ya sea a través de que el parlamento elija un primer ministro quien sería jefe de gobierno, o elija un Consejo que como órgano colegiado tomaría las decisiones ejecutivas del gobierno (éste último caso se da en Suiza, donde no existe ni primer ministro ni presidente, sino un consejo federal que asume esas funciones). El parlamento elige al ente ejecutivo y así mismo mediante un voto de censura puede disolverlo.

Monarquía Constitucional y/o Parlamentaria:
Es una monarquía, pero el poder del monarca está limitado en gran medida ya sea por un parlamento, por una constitución o por ambos; en éstos casos el monarca actúa como jefe de estado, y tiene un carácter representativo; y quien ostenta la capacidad ejecutiva real es un primer ministro o presidente, que generalmente es elegido por el pueblo.


Monarquía Absoluta:
En ésta monarquía no hay limitación a la capacidad de acción del monarca, quien es a su vez soberano de estado, es su jefe de estado y de gobierno; y algunas veces posee atribuciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Éste tipo de organización tiene mucha relación con la teocracia, y un ejemplo de ello es el vaticano, donde el papa concentra el poder absoluto.

República de Partido Único:
Actúan como repúblicas en su forma de elegir a los gobernantes, pero tienen una característica especial y es que sólo existe un partido, a través del cual se postulan los candidatos, tanto al ejecutivo como al órgano legislativo. Es por ello que en ocasiones se menciona una doble dirección, por un lado los electores, y por otro lado (y sin un método democrático) los dirigentes del partido que manipulan los puestos y candidatos.

Dictaduras:
Es similar a una monarquía, pero tiene la característica de que no se genera a través de un proceso consuetudinario, sino por un "Golpe de Estado" que le permite conservar su poder, generalmente por la vía militar.

Edited© Edwin Anavitarte™.

Entradas populares