Entradas populares

lunes, 11 de junio de 2012

ESTADO DE CIUDADANÍA ROMANO

Ciudadanos Romanos
Los Ciudadanos Romanos gozaban de un estatus
más elevado en el ordenamiento Jurídico

La ciudadanía era la expresión de nacionalidad romana, el derecho romano en principio, no tiene carácter territorial sino personal, se aplica sólo a los ciudadanos romanos y sólo a ellos pertenecen la plenitud de los derechos tanto en el ámbito público como en el privado, el derecho romano se reserva a los ciudadanos romanos.
Se distingue entre ciudadanos romanos y no ciudadanos, a la vez, los no ciudadanos se dividían en peregrinos o extranjeros y latinos; aunque también existían los federados.


CIUDADANOS:
Los ciudadanos romanos vivían según su derecho nacional lo mismo si residían en Roma, que en los municipios itálicos o provinciales o esparcidas por las provincias.
La capacidad jurídica plena o "homo optimus iure" estaba condicionada a que la persona fuese ciudadano romano.
El Derecho de los ciudadanos o "Ius Civile" era el conjunto de derechos a los cuales tenían derechos los ciudadanos romanos, que podían ser dependiendo de su carácter:

  • Ius Publicum:
    • Ius Sufragii: El derechos de los ciudadanos romanos a votar en los comicios. Para pertenecer a los comicios y votar en ellos se requería la edad militar, que era 18 años
    • Ius Honorum: Derecho a acceder a los cargo públicos y postularse en los comicios. Para poder postularse a una magistratura superior se requería: i) pertenecer a los comicios y ii) haberse desempeñado anteriormente en una magistratura inferior (cursus honorum).
    • Ius Legionem: Constituía el derecho a servir en las legiones, y ocupar cargos de mando. Para los ciudadanos romanos el servicio en las legiones era un privilegio.
    • Ius Sacrorum: Era la Posibilidad de ingresar a las colegiaturas sacerdotales.
  • Ius Privatum:
    • Ius Conubii: Era la prerrogativa que tenían los ciudadanos romanos para contraer matrimonio legitimo romano (Iustae Nuptiae) capaz de crear patria potestad y parentesco de agnación.
    • Ius Comercium: Facultad de adquirir y transferir la propiedad de las cosas (res) patrimoniales; y de realizar actos y contratos de orden civil y así obligarse y obligar civilmente. Además, la testamenti factio activa, o posibilidad de otorgar testamento, y la testamenti factio pasiva, posibilidad de ser instituido heredero o legatario.
    • Ius Actionem: Derecho de intervenir en los procedimientos romanos, demandar y ser demandados. Tomar acciones Judiciales.

NO CIUDADANOS:
Los no ciudadanos se encontraban en una situación de inferioridad.Durante la primera época esta distinción revestía gran importancia puesto quela ciudadanía estaba muy restringida, pero posteriormente fue concediéndosecon más facilidad porque las condiciones políticas y económicas exigieron laexistencia de mayor número de ciudadanos.
Al no ser ciudadanos romanos poseían el derechos del ius gentium, adquiriendo por tanto personalidad reconocida por el derecho, pero sin gozar de ningún derecho del ius civile. En el ámbito privado se regían por el derecho de su civitas y cuandono se pudiere aplicar este, se recurría al ius gentium.

Entradas populares