Entradas populares

domingo, 10 de junio de 2012

ESTADO DE LIBERTAD ROMANO

Diosa Romana de la Libertad y la Justicia
La Libertad era un atributo muy valioso
para los antiguos Romanos

La libertad era un atributo fundamental romano que constituía la base de todo derecho, pues los hombres no libres (esclavos) no se les consideraba personas, sino cosas. En Roma, existían personas libres y esclavos.


PERSONAS LIBRES:
Los romanos concedían a la libertad un gran interés, al punto que se escribía siempre con la primera letra en mayúscula. La libertad (de la cual viene la palabra libres), es la facultad natural de hacer lo que cada uno quiere, a no ser que se lo impida la fuerza o el derecho; y en general todas las personas eran libres a no ser que por alguna circunstancia se convirtiese en esclavo.
Las personas libres podían ser:
  • Ingenuos: Los ingenuos constituían las personas, que desde su nacimiento han sido libros, y su estado de libertad nunca ha sido alterado. En el caso de los ciudadanos, éstos han nacido dentro de una gens.
  • Libertos: Por su parte, los libertos eran personas que no han nacido libres y obtienen la libertad o que a pesar de nacer libres, han perdido su libertad en alguna etapa de su vida y luego la recuperan.

ESCLAVOS:
La esclavitud es una institución por la cual se despoja a un ser humano de toda personalidad, siendo asimilado a una cosa, específicamenteuna cosa mancipi.El esclavo es aquel hombre que por una iusta causa (conforme alordenamiento jurídico) está privado de su libertad y debe servir a un hombre libre. En Roma habian esclavos sin dueño.

Manumisión:
Es el acto jurídico mediante el cual el dueño confería la libertad a suesclavo. Es un acto jurídico unilateral, propio del derecho civil sin perjuicio quealgunas formas de manumisión fueron reconocidas por el derecho honorario.Las manumisiones pueden clasificarse en solemnes y no solemnes.
La manumisión convertía al esclavo manumiso en liberto de su antiguo dueño,que ahora pasaba a ser su patrono, a cuya clientela ingresaban, y formaban laclase de los
libertini , como opuestos a los quehabían nacido libres dentro de una gens (ingenui).
Los manumitidos en forma solemne tenían para con su patrono ciertasobligaciones de por vida, la manumisión hace libre al esclavo pero no terminacon la relación jurídica del liberto con quien lo liberó.

Entradas populares