Entradas populares

sábado, 16 de junio de 2012

PARENTESCO EN EL DERECHO ROMANO

Parentesco en la Familia Romana
En la Antigua Roma las Familias tenían
un carácter decisivo para el Derecho.

El Parentesco es el vínculo familiar que establece relaciones estables de afectividad y mutua correspondencia entre las personas. En la Antigua Roma éstas relaciones familiares se determinaban por tres tipos de parentescos, los cuales producían diferentes efectos jurídicos, y situaban a la persona en su Estado de Familia (Status Familiae).


AGNACIÓN:
Vínculo familiar de carácter civil generado por estar sometido a la patria potestad de un mismo paterfamilias y que trae consecuencias jurídicas en temas civiles como la sucesión (herencia) y la adjudicación de tutelas o curatelas.
Éste vinculo de parentesco se producía entre los varones supeditados al Pater, es decir hijos, nietos, bisnietos, etc. y sus esposas (Potestad in Manus); también entraban las hijas, nietas, bisnietas, etc. del Pater que aún no se hubiesen casado (Iustae Nuptiae), pues de ser así ellas conformarían vínculo de agnación con la familia de su esposo.
En la mayoría de los casos la esposa también entraba en la familia agnaticia del Pater, por la constitución de Potestad in Manus accesoria al Matrimonio, convirtiéndose ella en agnada de sus hijos los cual se denomina "Loco Filiae".


COGNACIÓN:

La cognación era el parentesco por sangre es decir por linea de descendencia y que sólo constituyó efectos jurídicos civiles respecto al padre en el gobierno del emperador Justiniano.
Cuando existía Matrimonio Legítimo los hijos varones agnados respecto a un paterfamilias, también eran cognados entre sí, y las hijas sólo lo eran mientras estuvieran solteras, pues al casarse, como ya se mencionó anteriormente entraban en la familia agnaticia de su esposo.
El Vinculo de cognación nunca se perdía.
Cuando los hijos e hijas no eran fruto de un Matrimonio Romano Legitimo sino de un Concubinato, éstos eran agnados de la familia de su madre y sólo cognados respecto a su padre.


AFINIDAD:

Éste tipo de parentesco familiar existía entre el esposo o esposa y los parientes de su pareja.
Sólo se adquiría si la unión era fruto de un Matrimonio Civil Romano.

Edited© Edwin Anavitarte™.

Entradas populares