Entradas populares

viernes, 15 de junio de 2012

PATRIA POTESTAD ROMANA

Patria Potestad Romana
El Paterfamilias tenía poder sobre todos las personas
que vivieran bajo el techo de su casa.

Era una institución del derecho civil romano, que constituía el poder del paterfamilias que importaba un conjunto de derechos sobre la persona y bienes de los filius, con pocas obligaciones. Se entendía por filius no solo los hijos del pater sino también los nietos o bisnietos bajo su autoridad. Sólo podía ejercerla un ciudadano romano sobre otro ciudadano romano.


FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD:

Matrimonio:
Para los romanos el Matrimonio Legítimo (Iustae Nuptiae) era la fuente principal de Patria Potestad, el cual sólo podía ser llevado a cabo por Ciudadanos Romanos, y que se describía como la "union solemne de un hombre y una mujer para la divina y humana convivencia".

Adopción:
Constituía el acto voluntario del Paterfamilias (adoptante) para recibir como hijo de familia a algún ciudadano romano (adoptante).

Legitimación:
En las relaciones de Concubinato, los hijos que se engendraran nacían Sui Iuris, y no estaban bajo la patria potestad de nadie. Sin embargo el Porceso de Legitimación consistía en reconocer como legitimos a los hijos fruto de un concubinato, contrayendo el paterfamilias Matrimonio con la madre (concubina) de sus hijos.


EXTINCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD:

Muerte del Paterfamilias:
Es de pensarse que si la patria potestad es un derecho del paterfamilias, cuando el muera, este derecho desaparece de sobre sus hijos de familia. Aunque ellos permanecen con el parentesco de agnación.

Emancipación:
La emancipación era el acto voluntario del paterfamilias de sacaba de su patria potestad a alguno de sus hijos de familia.
En el Derecho antiguo la ceremonia consistía en una triple venta a otra persona (un tercero) del hijo varón (si era hija mujer bastaba con una venta simple) para que éste perdiera la patria potestad como era exigido por la ley decenviral, y luego el paterfamilias volvía a comprarlo y lo manumitía.
El emperador Anastasio para simplificar el proceso de emancipación creó la emancipación anastasiana con la cual se podía emancipar a un hijo de familia a través de un rescripto imperial.
El emperador Justiniano simplificó aún más el proceso y creó la emancipación justinianea, que permitía la emancipación con la simple declaración, de ambos interesados, ante un magistrado competente.

Capitis Diminutio:
Capitis Diminutio significa "disminución de la capacidad jurídica" y corresponde cuando el paterfamilias se veía afectado en su estado de Familia, Ciudadanía o Libertad. Aunque tambien se aplica a la perdida de capacidad del hijo de familia ya que la patria potestad se ejerce de ciudadano romano a ciudadano romano.


OTROS TIPOS DE POTESTAD:

Potestad in Manus:

Potestad Dominical:

Edited© Edwin Anavitarte™.

Entradas populares