Entradas populares

ROMANO

RÉGIMEN DE LAS PERSONAS EN LA ANTIGUA ROMA
RÉGIMEN DE LAS PERSONAS EN LA ANTIGUA ROMA >
Las personas durante las diversas épocas romanas vivían de acuerdo a tres estados, los cuales limitaban o permitían su vida jurídica. A pesar de que dependen de las condiciones de cada momento, como la ciudadanía, éstos estados eran: (...)


Estado de Libertad Romano
Estado de Libertad Romano >
La libertad era un atributo fundamental romano que constituía la base de todo derecho, pues los hombres no libres (esclavos) no se les consideraba personas, sino cosas. En Roma, existían personas libres y esclavos (...)


Estado de Ciudadanía Romano
Estado de Ciudadanía Romano >
La ciudadanía era la expresión de nacionalidad romana, el derecho romano en principio, no tiene carácter territorial sino personal, se aplica sólo a los ciudadanos romanos y sólo a ellos pertenecen la plenitud de los derechos tanto en (...)


Estado de Familia Romano
Estado de Familia Romano >
El Estado de Familia determina la situación jurídica y el parentesco en que se encuentra un individuo libre y ciudadano con relación a una determinada familia, dividiéndose las personas en sui iuris y alieni iuris, determinados por (...)


PATRIA POTESTAD ROMANA
PATRIA POTESTAD ROMANA
Era una institución del derecho civil romano, que constituía el poder del paterfamilias que importaba un conjunto de derechos sobre la persona y bienes de los filius, con pocas obligaciones. Se entendía por filius no solo los hijos del pater sino también los (...)


ORGANIZACIÓN POLÍTICA ROMANA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA ROMANA, ETAPAS >
Comienza desde la fundación romana en 753 a.n.e. por parte de Rómulo y Remo, y se extiende hasta el final del imperio en 476 d.n.e. A lo largo de toda su contitucion se pueden constatar 3 sistemas de organizacion política en Roma (...)


TUTELA Y CURATELA EN ROMA
TUTELA Y CURATELA EN ROMA >
La Tutela y la Curatela son instituciones para la protección de los derechos que aparece por la necesidad de administrar lo bienes y el patrimonio de los Sui Iuris incapaces. En ambos casos la persona protegida se denomina Pupilo (...)


MATRIMONIO CIVIL ROMANO
MATRIMONIO CIVIL ROMANO >
También denominado Iustae Nuptiae, es el matrimonio civil, reconocido y esclusivo para los ciudadanos romanos, por ser requisito para consumarlo el Ius Conubii. Éste matrimonio es fuente de patria potestad y que tiene efectos tanto (...)

PARENTESCO EN LA FAMILIA ROMANA
PARENTESCO EN LA FAMILIA ROMANA
El Parentesco es el vínculo familiar que establece relaciones estables de afectividad y mutua correspondencia entre las personas. En la Antigua Roma éstas relaciones familiares se determinaban por tres tipos de parentescos, los cuales producían diferentes (...)

Entradas populares